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Pilar Sampedro Díaz

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Master en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. En la actualidad dirige el Centro de Terapia Sexual y Mediación Familiar de Gijón. Durante diez años fue Psicóloga Clínica en el Centro de Planificación Familiar Gineastur de Oviedo, desarrollando tareas dentro del ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En la actualidad colabora como monitora de talleres para mujeres que han sufrido maltrato de la Casa Malva, casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Gijón. Colabora con la Universidad de Oviedo en el seguimiento y evaluación de las prácticas de alumnado de Psicología Clínica. Especializada en temas de Género y Salud. Socia de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) y de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex).

Entre sus publicaciones figura  El mito del amor-pasión. Artículo para libro “Tertulias Feministas”. Editado por la Asociación Feminista de Asturias y el Instituto  Asturiano de la Mujer.

Sexualidad y envejecimiento: la sexualidad de las mujeres cumple años. Artículo para el libro “Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer.” Ana Freixas Farré (ED). Editorial Icaria, Barcelona; Universidad de Córdoba. El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja. Articulo para la revista Página Abierta, Nº 150.

La identidad sexual: realidad biológica y construcción psicosocial. Implicaciones sociales y personales. Artículo para la revista nº 69 del Colegio Oficial de Servicios Sociales y Política Social de Madrid.

De la felicidad. Artículo para el libro “Contra la afonía. Breviario urgente para recuperar el lenguaje robado”. Carlos Pérez Lera y José Ignacio Fernández (coord.). Editado por Las Otras Caras del Planeta.

Guía didáctica sobre violencia de género editado por el Instituto de la Mujer de Asturias.

Hablando de Simone de Beauvoir. Ediciones Lidergraf–Asturias. Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Ni Ogros ni Princesas. Guía Didáctica para la Educación Afectivo-Sexual. Consejería de Salud y Servicios Sociales y Consejería de Educación de Asturias.

Su Ponencia: Discapacidad, afectos y relaciones interpersonales.

Solemos referirnos a la sexualidad desde una perspectiva un tanto sesgada cuando la identificamos exclusivamente con el hecho de tener prácticas sexuales. Sin embargo, las personas que nos dedicamos a la salud nos damos cuenta de que los afectos, la forma en que establecemos las relaciones interpersonales, sentirnos personas queridas y aceptadas influye de manera muy directa en nuestro bienestar físico y mental. En muchas ocasiones no son los buenos tratos  la condición que ponemos para establecer relaciones, sino que nuestra vida afectiva está poblada de malentendidos, dificultades a la hora de entablar relaciones, miedos al rechazo, búsqueda de relaciones perfectas o alejadas de la realidad. Todo esto se multiplica por dos en los casos de discapacidad en los que la imagen corporal, el miedo, los afectos invisibles y la condena social generan muchas dificultades en personas que ya tienen una vulnerabilidad de mano. Por eso es tan necesario insistir en el derecho a la sexualidad de todas las personas que no se traduce en un derecho a tener relaciones sexuales sino en la auténtica necesidad que tenemos como humanos de construirnos en relación, desde la mirada de los demás y desde la nuestra.

 

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